miércoles, 21 de enero de 2009

PENSAMIENTO Y PERCEPCION


Pensamiento y percepción
Krishnamurti: Debemos volver, por tanto, a algo más. Las cosas que contiene la conciencia han sido reunidas por el pensamiento. Todo el contenido de esa conciencia es el producto del pensamiento; la conciencia es pensamiento.
David Bohm: Si, ése es todo el proceso.
K: Sí ¿ve el pensamiento todo esto, o hay percepción pura sin pensamiento, la cual dice entonces que el pensamiento es mecánico? DB: ¿Cómo sabe, entonces, el pensamiento qué hacer? Estuvimos diciendo el otro día que cuando hay percepción de la verdad…

K: Tiene ligar la acción.
DB: …. Tiene lugar la acción, y el pensamiento toma conciencia de esa acción.
K: Sí, correcto.
DB: Ahora bien, al tomar conciencia de esa acción, ¿es mecánico el pensamiento?
K: No, entonces no es mecánico. DB: Uno tiene que decir que el pensamiento cambia su natualeza. Ése es el punto que debemos retener, que el pensamiento no tiene una naturaleza fija. ¿Es ése el punto? K: Sí, señor. DB: Creo que gran parte de la discusión lleva consigo que el pensamiento posee una naturaleza fija, pero ahora decimos que el pensamiento puede cambiar. K: Sí, en efecto, el pensamiento cambia. DB: Sí pero yo quiero decir que puede cambiar fundamentalmente. K: Espere, estoy empezando a ver algo, ambos empezamos a ver algo. Decimos que la percepción total es la verdad. Esa percepción opera en la realidad. Existe la percepción que es la verdad, y sólo ella puede actuar en la realidad. Mire, señor, pongámoslo a la inversa. Yo percibo algo totalmente, lo cual no es el acto del pensamiento. DB: Sí ese es un acto directo. K: Sí es percepción directa. Esa percepción actúa directamente. DB: Sin pensamiento. K: Eso es lo que quiero descubrir. DB: Sí. Cuando hay percepción del peligro, ésta actúa instantáneamente, sin pensamiento. K: Correcto. El pensamiento puede entonces darse cuenta del acto y traducirlo en palabras. O sea, hay una percepción total, que es la verdad. Esa percepción actúa en el campo de la realidad. Tal acción no es el producto del pensamiento, pero a causa de que es una acción de lo total, el pensamiento ha experimentado un cambio. © Los límites del pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario